miércoles, 10 de septiembre de 2014

ORIGEN DEL CHIVAS

Todo empezó con un grupo de jóvenes que, en el albor del siglo XX, decidieron seguir la idea del belga Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club, primer nombre que tuvieron las Chivas Rayadas del Guadalajara. 
Fue en uno de los almacenes llamados La Ciudad de México, donde Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco se animaron y le dieron a La Perla de Occidente uno de sus emblemas, ese que elevó el balompié de Jalisco al status de leyenda. 
Enfundados en una camiseta blanca, el equipo tuvo su primer partido contra el conjunto del Gimnasio Atlético Occidental, el recién formado equipo tenía como estratega a Rafael Orozco; fue él mismo su primer presidente y bajo su mando llegaron las rayas rojas y blancas (a sugerencia de Everaert y a similitud del Club Brujas de Bélgica), así como el cambio de nombre a Guadalajara en 1908. 
En ese inicio, las Chivas contaban en sus filas con jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, fue después, al entrar en el profesionalismo, que el club decidiera sólo contar en su plantilla con elementos mexicanos. 
La etapa amateur del chiverío les dio el impulso suficiente para seguir con el proyecto. Los hermanos Orozco se alternaron la presidencia y pudieron sortear los caóticos años de la Revolución Mexicana, donde la llamada Bola se llevaba a los jóvenes dejando sin jugadores a los noveles equipos. 
Una docena de títulos fue la cosecha del Guadalajara en esos primeros años de vida, al mismo tiempo que el futbol en Jalisco se consolidaba gracias a los nombres de figuras rojiblancas que sobresalían por su calidad y pasión. 
Pablo “Pablotas” González, Fausto y Max Prieto o José “Pelón” Gutiérrez, fueron algunos de los elementos que empezaron a grabar en la memoria histórica del club sus nombres como estrellas del que a la postre se transformaría en el cuadro más querido de todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario